top of page

El papa y los pobres

Lavar es servir, pero besar es amar. Solo se ama lo valioso, lo dulce, lo atractivo al paladar. El amor está atravesado de sensibilidad. Es muy difícil amar lo que repugna. No se besan unos pies por sí mismos, sino por la persona a la que pertenecen. Besar significa que esa persona es atractiva. Diga de se amada, Toda ella. hasta sus pies polvorientos y cansados. 

 

 El papa cree que los pobres no son verdaderamente tales, pues poseen una misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos. Cree que tenemos mucho que aprender de sus personas. Estamos invitados a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos. A su modo de ver el Espíritu nos induce a un genuino aprecio por los necesitados. 

 

 

 

Atencion, ternura
Eligio cuidadosamente su primer viaje fuera de Roma. No iría a un gran santuario ni a visitar a una impresionante comunidad católica. Marcharia a la periferia. A Lampedusa, una pequeña isla en Italia en el Mediterráneo. Lugar del arribo de barcazas con gentes procedentes de Africa. Se fundió en un abrazo con los inmigrantes de la isla y rezó por los fallecidos. Los pobres perdiendo la vida por recoger las migajas que caen de las mesas de los ricos. 

Francisco, al servicio de la Reconciliación 

Unos meses más tarde, el naufragio de una de aquellas naves dejaba un reguero de muertos y desaparecidos, muchos más de trescientos. Aquello conmovió profundamente sus entrañas y despertó su ira. Exclamó: â€œ Solo me viene la palabra Verguenza. Es una vergüenza. De inmediato , el gobierno italiano dispuso la operación Mare Nostrum, que ha impedido muchas muertes de inmigrantes en contra de la opinion de los gobiernos del norte, que estiman que se trata de una política que atraerá a otros muchos. La acción compasiva enfrentándose una vez mas , cándidamente a la razón de los fuertes. 

 

bottom of page