top of page
Misioneros de los más pobres 
Misioneros en América del Sur

Espero que en los próximos años la Congregación siga por los caminos de esta autoevaluación y proyección misionera. Si debiera formular mi visión misionera, lo haría así:
a) Reforzar más nuestra vida comunitaria y transformar nuestras comunidades haciéndolas más internacionales
b) A partir de eso, lanzarnos en la misión del diálogo que es una de las urgencias, diálogo con el mundo secular, diálogo interreligioso; una de las expresiones podría ser la presencia en China
c) Anunciar explícitamente a Cristo allí donde se abren las puertas a esta posibilidad: en América Latina, África y los países del Este. Eso va a pedirnos mucha flexibilidad. El espíritu oblato consiste en la entrega de sí mismo, tal como San Eugenio la vivía. De paso menciono que un impulso misionero similar, inspirado por el nuevo santo, se constata entre los Laicos asociados y los otros Institutos de la familia espiritual de Eugenio. Ya comienzan a hacer peregrinajes en Aix, Francia para inspirarse aún más en este carisma que los hace vivir, y sus múltiples elecciones misioneras ya expresan su preferencia por los más pobres, por todas partes en el mundo. Palabras del P. Guillermo Steckling hoy Mons. Guillermo obispo de Ciudad del Este en Paraguay y superior de la Congregacion durante 12 años)

Antes de la Canonización de San Eugenio, nuestra presencia fue tradicional-mente fuerte en los países del norte del planeta, sobre todo en Canadá. Además pudimos fundar 13 nuevas misiones: Rumania, Guinea-Bissau, Bielorrusia y Vietnam. Pero nuestra referencia más consciente a Eugenio de Mazenod, hizo también que se intentase ganar no solamente en extensión sino en fondo y en calidad. Ya mencioné varias veces la dimensión comunitaria de nuestra misión, forma parte de esta toma de conciencia de algunas opciones misioneras de Eugenio y nuestra voluntad de seguirlo. Eugenio había preferido a los más pobres y a los más abandonados, pues pretendimos estar más cercanos a estos grupos, o en los suburbios de Marsella, París o Estrasburgo, o en la Amazonia o entre los musulmanes de Filipinas. Hace un año, una nueva misión, con un equipo internacional comenzó en Birmingham, para establecer una presencia en el centro del mundo secularizado. Eugenio se había ocupado, aquí en Aix, de la juventud; por su inspiración encontramos, sobre todo en Europa, un nuevo impulso en la pastoral juvenil.

Un corazón grande como el mundo. Nuestro fundador fue definido así por quienes lo conocieron. Tenía un corazón que abarcaba a todo el mundo. Para el los pobres son los preferidos del Señor. 

En medio de las dificultades los Oblatos siguen siendo fieles al carisma de sus fundador. Hoy como ayer, realizando un ministerio y un apostolado que tiene en cuenta la realidad social en la que se mueven. Promoviendo el desarrollo integral de las personas y de los pobres de modo especial que es a quienes son enviados de un modo unico  y particular . Ellos son los preferidos del Señor y tambien quieren ser los preferidos de los Oblatos. 

Misioneros por el mundo
Un corazon tan grande como el mundo

Misioneros de los pobres 

Nuestro carisma es ser misioneros de los pobres. El Señor suscitó en un joven , un espiritu misionero. Al comienzo la vida de los misioneros se reducía a los campos de Francia. Despues los Oblatos emprendieron la gran epopeya de la evangelizacion a continentes cada vez mas alejados: Asia, América, Africa... poco a poco los Oblatos estaban presentes en los cinco continentes. Aún hoy siguen creciendo a pesar de que las vocaciones son más reducidas cada vez y que los paises que en otro tiempo aportaban misioneros, ahora tienen más dificultades.

  • Tu ministerio a los abandonados y moribundos prisioneros de guerra austriacos, te llevó al punto de la muerte con tifus. A través de la oración ferviente y constante de la juventud que tú ministraste, el Salvador te curó.San Eugenio guíanos hacia el Salvador en nuestro tiempo de necesidad.

  • Impulsado por tu amor apasionado por el Salvador, invitaste a otros a unirse contigo en tu ministerio de predicación a los más abandonados. El Salvador te utilizó para que crearasa los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.San Eugenio guíanos hacia el Salvador en nuestro tiempo de necesidad.

  • Para ser “todo para Dios” el Salvador te invitó a ti y a tus compañeros a que se ataran a Él con la vida religiosa, viviendo los votos de la comunidad apostólica.San Eugenio guíanos hacia el Salvador en nuestro tiempo de necesidad.

bottom of page